Novedades
Declaraciones del Portavoz
Temas
Información de la Embajada
· CURRICULUM VITAE DE S. E. EL EMBAJADOR ZHU BANGZAO
· LISTA DE LOS PRINCIPALES DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA
Relaciones Bilaterales
Economía y Comercio
Cultura y Ciencia
Asuntos Educativos
Asuntos Consulares
Asuntos Consulares
· Aviso e información de la Sección Consular
· Visado
· Legalización
Turismo
China y Andorra
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 16 de Abril de 2012 por Liu Weimin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2012/04/16

El 16 de abril de 2012, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, presidió la habitual conferencia de prensa.

Liu Weimin comenzó la conferencia con el anuncio de la siguiente noticia:

A invitación del Presidente de Estado Hu Jintao, el Presidente de la República de Sudán del Sur Salva Kiir Mayardit [hará una visita de Estado a China del 23 al 28 de abril.

Durante la visita a China del Presidente Kiir, ambas partes harán exploraciones sobre el incremento ulterior de la confianza política mutua entre los dos países y la profundización de la cooperación concreta en diversos ámbitos e intercambiarán opiniones sobre los problemas internacionales y regionales de interés común. Además de Beijing, el Presidente Kiir también visitará a Shanghai.

PREGUNTA: Se informa que en las consultas del Consejo de Seguridad que tuvieron lugar en el fin de semana pasada, los miembros del Consejo de Seguridad han llegado a un consenso preliminar que considera que el lanzamiento de satélite de RPDC ha violado la resolución del Consejo de Seguridad. ¿Cuál es la posición de China sobre ello?

RESPUESTA: Respecto a ese problema China mantiene contactos y comunicación con los países miembros del Consejo de Seguridad, incluido EEUU. La parte china siempre considera y subraya que cualquier acción tomada por el Consejo de Seguridad debe favorecer a la salvaguardia de la paz y estabilidad de la Península y de la región de Asia del Nordeste, al continuo mantenimiento de contactos y diálogo entre las partes, y a la continua promoción del proceso de las conversaciones sextapartitas. La parte china seguirá manteniendo comunicación con las partes sobre ello.

PREGUNTA: Se informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas afirmó recientemente que un barco filipino en trabajo arqueológico en aguas de la Isla Huangyan fue "acosado" por la parte china. ¿Cuál es la reacción de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Gracias a los esfuerzos realizados, la situación de la Isla Huangyan ha sido aliviada en este momento. China y Filipinas están teniendo ulterior comunicación diplomática acerca de este problema. Conforme a la convención internacional correspondiente y la ley de China, ninguna organización o persona puede realizar este tipo de actividades sin el permiso del gobierno chino. La parte china pide la inmediata salida de este barco arqueológico de las aguas de la Isla Huangyan.

PREGUNTA: Tuvo lugar en Estambul, Capital de Turquía, una nueva ronda del diálogo entre Irán y P5+1 y se dice que se ha logrado resultados positivos en el diálogo. ¿Cuál es la evaluación de la parte china sobre este diálogo?

RESPUESTA: El diálogo es serio, útil y constructivo. Gracias a los esfuerzos de las partes, se ha iniciado un proceso de diálogo sostenido con resultados positivos. Las partes acuerdan llevar a cabo el diálogo y negociación y acumular gradualmente la confianza mutua para lograr al final una solución integral, justa y adecuada del problema nuclear iraní conforme a los principios del paso a paso y reciprocidad y sobre la base de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo.

La parte china ha hecho esfuerzos incansables por promover la reanudación de negociaciones y lograr resultados en el diálogo. Antes del diálogo, hemos mantenido fluidos contactos con las partes para exhortar a la reconciliación y promover las conversaciones. Durante el diálogo, animamos a las partes a prestar atención a sendas preocupaciones y demostrar flexibilidad y sinceridad conforme al espíritu de mirar hacia adelante para lograr progresos positivos en el diálogo. Las partes aprecian altamente los esfuerzos hechos por la parte china.

El problema nuclear iraní es muy complicado y en adelante inevitablemente surgirán de una u otra forma dificultades y zigzag. Esperamos que sobre la base del consenso ya alcanzado, las partes concernientes mantengan la paciencia, fortalezcan la confianza, marchen el uno hacia el otro, cooperen de buena fe y hagan más esfuerzos por la solución pacífica del problema nuclear iraní mediante el diálogo y negociación. Junto con las demás partes, la parte china va a perseverar en la exhortación a la reconciliación y en la promoción de negociación y seguirá jugando un papel constructivo por la solución del problema nuclear iraní.

PREGUNTA: Los militares que dieron el golpe de Estado en Guinea Bissau han capturado al Presidente interino Perreira y el ex Primer Ministro Gómez, afirman que el golpe de Estado constituye un acto de autodefensa para oponerse al acuerdo confidencial entre el gobierno y Angola y anuncian que formarán lo más pronto posible un gobierno de transición y celebrarán de nuevo las elecciones presidenciales. Hace pocos días, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa propone constituir "unidades de paz" con autorización de ONU para mantener la paz en Guinea Bissau. La Comunidad Económica de Países de África Occidental también expresa que enviará delegación de buenos oficios a Guinea Bissau. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

REESPUESTA: La parte china condena la toma del poder por fuerza en Guinea Bissau, se preocupa por la situación de seguridad en ese país, exhorta a los militares autores del golpe de Estado a poner en libertad a los funcionarios públicos detenidos y a restaurar cuanto antes el orden constitucional normal y la estabilidad social. Las contradicciones internas de Guinea Bissau deben ser resueltas a través del diálogo y consultas.

PREGUNTA: Se informa que el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria visitará próximamente a China. Espero su confirmación.

RESPUESTA: La parte china siempre mantiene contactos y comunicación con el gobierno sirio y demás partes concernientes. Si tenemos noticias, las publicaremos oportunamente.

PREGUNTA: Se informa que el 15 de abril, el edificio de la Asamblea Nacional de Kabul, Capital de Afganistán y la zona de las Embajadas fueron atacados por elementos armados. Los talibanes se declaran responsables por el incidente. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre ello?

RESPUESTA: La parte china ha tomado nota de las informaciones al respecto. Tenemos entendido que la Embajada China, las instituciones chinas y el personal chino en Afganistán están sanos y salvos. Como vecino amigo de Afganistán, esperamos sinceramente que Afganistán alcance cuanto antes la paz y estabilidad.

PREGUNTA: ¿Cuál es la causa por la que el incidente de confrontación entre China y Filipinas en aguas de la Isla Huangyan no ha sido resuelto todavía? Por otra parte, Filipinas y EEUU comienzan hoy las maniobras militares en el Mar de China Meridional. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre ello?

RESPUESTA: En relación con su primera pregunta, la Isla Huangyan es un territorio inherente de China. El acoso de la parte filipina a los barcos pesqueros y a los pescadores chinos y la violación de la soberanía constituyen la principal causa de este incidente. Gracias a los esfuerzos realizados, la situación de la Isla de Huangyan ha sido aliviada en este momento. Las dos partes ahora están realizando ulteriores comunicaciones diplomáticas al respecto.

En relación con su segunda pregunta, esperamos que los países concernientes hagan más cosas que contribuyan a la confianza mutua en materia de seguridad entre los países de la región y a la paz y estabilidad de la región. Consideramos que el tema principal de la región es la paz, desarrollo y cooperación y los pueblos de la región también desean que haya más resultados en este aspecto. El tema militar no es ni debe ser el tema central de esta región.

PREGUNTA: Se informa que la parte china ya ha cursado invitación a Aung San Suu Kyi, diputada electa de la Unión de Myanmar para que visite a China. Espero su confirmación.

RESPUESTA: No he leído noticias al respecto. La parte china está dispuesta a desarrollar el intercambio con las personas de diversos círculos de Myanmar que apoyen la amistad y cooperación entre China y Myanmar para promover en común el sano y estable desarrollo de las relaciones entre China y Myanmar en beneficio de los pueblos de los dos países.

Para sus Amigos
  Imprimir
Embajada de la República Popular China en España all rights reserved
http://www.embajadachina.es/chn/