Novedades
Declaraciones del Portavoz
Temas
Información de la Embajada
· CURRICULUM VITAE DE S. E. EL EMBAJADOR ZHU BANGZAO
· LISTA DE LOS PRINCIPALES DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA
Relaciones Bilaterales
Economía y Comercio
Cultura y Ciencia
Asuntos Educativos
Asuntos Consulares
Asuntos Consulares
· Aviso e información de la Sección Consular
· Visado
· Legalización
Turismo
China y Andorra
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 5 de Abril de 2012 por Hong Lei, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2012/04/05

El 5 de abril de 2012, el Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, presidió la habitual conferencia de prensa

Hong Lei comenzó anunciando la siguiente noticia:

Tendrá lugar el 12 de abril en Beijing, la séptima reunión de los secretarios del Consejo de Seguridad de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), sesión que será presidida por el Consejero de Estado Meng Jianzhu. Los secretarios del Consejo de Seguridad de los Estados miembros de la OCS asistirán a la reunión respondiendo a la invitación, reunión que discutirá la situación de la seguridad en la región, la profundización de la cooperación de la OCS en el área de la seguridad y otros asuntos.

PREGUNTA: Se informa que las recientes elecciones parlamentarias en Myanmar se han realizado exitosamente. ¿Cuál es el comentario de la parte china? ¿Considera que la comunidad internacional debe levantar cuanto antes las sanciones contra ese país?

RESPUESTA: Las recientes elecciones parlamentarias en Myanmar fueron las primeras celebradas desde la formación del gobierno civil en ese país en el año pasado y tuvieron el beneplácito general de toda la nación de Myanmar y la comunidad internacional. La parte china espera que éstas promuevan la reconciliación política nacional así como la estabilidad y desarrollo del país.

Hemos tomado nota de que algunos países occidentales han expresado que consideran disminuir parte de sus sanciones hacia Myanmar, y lo celebramos. La posición de la parte china con respecto al asunto en cuestión es consecuente y llamamos a las partes concernientes a levantar cuanto antes todas las sanciones contra ese país.

PREGUNTA: Haga el favor de darnos una información china sobre el incidente relacionado con personal chino en aguas de Palau. ¿Qué trabajo ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores de China al respecto?

RESPUESTA: Según la información dada a conocer a la parte china por las autoridades pertinentes de Palau, el 31 de marzo, la policía de Palau disparó accidentalmente a un tripulante chino causándole la muerte y arrestó a otros 25 tripulantes cuando perseguía a un barco pesquero chino por la supuesta entrada ilegal en aguas de Palau.

Ocurrido el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores le ha atribuido mucha importancia. Como China y Palau no han establecido aún relaciones diplomáticas, la embajada china en Micronesia a cargo de los asuntos relacionados con Palau puso inmediatamente en operación el mecanismo de emergencia, exhortó a la parte de Palau a informarnos del caso y tratarlo en forma justa y apropiada así como encargó a sociedades amistosas en Palau de visitar a los tripulantes detenidos.

Los funcionarios consulares de la embajada china en Micronesia viajan el día 5 a Palau para visitar a los tripulantes detenidos, conseguir más informaciones sobre el particular y exhortar a la parte de Palau a tratar el caso en forma justa y apropiada.

PREGUNTA: Aún existen divergencias entre Irán y P5+1 sobre la sede para una nueva ronda de diálogo. ¿Qué consideración tiene la parte china sobre el particular?

RESPUESTA: La parte china considera que no es el asunto más importante el lugar para el diálogo y que lo crucial radica en que P5+1 e Irán deben iniciar cuanto antes el diálogo, llevarlo adelante y lograr resultados a través del diálogo. Esperamos que las partes concernientes se esfuercen en común por lograr un consenso cuanto antes sobre el lugar del diálogo.

PREGUNTA: Ya llegó al norte de Australia el primer contingente militar estadounidense. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre la expansión de la presencia militar estadounidense a Australia?

RESPUEST: La actual situación de Asia-Pacífico en su conjunto es estable. Procurar la estabilidad y desarrollo así como promover la cooperación constituyen la tendencia general y la aspiración de los pueblos. La parte china considera que los pueblos de la región en ciernes son los que más necesitan un ambiente regional de paz y estabilidad, una perspectiva de desarrollo basado en la prosperidad común y una asociación cooperativa y mutuamente beneficiosa. Las políticas regionales e interacciones de las diversas partes de la región deben favorecer la paz, estabilidad y desarrollo regionales. Esperamos que los países en ciernes hagan conjuntamente esfuerzos constructivos por estructurar una región de Asia-Pacífico armoniosa y de buena vecindad.

PREGUNTA: Se supone que de fallar el lanzamiento de satélites de la RPDC la caída de sus residuos afectará probablemente a los países y regiones vecinos. ¿Cuál es la opinión de la parte china?

RESPUESTA: Anunciado el plan del lanzamiento de satélites por la RPDC, la parte china exteriorizó inmediatamente sus preocupaciones e inquietudes. La salvaguardia de la paz y estabilidad en la región peninsular y de nordeste asiático responde a los intereses comunes y constituye también una responsabilidad común de las diversas partes. La parte china desea que bajo actual situación las partes concernientes puedan mantener la sangre fría y mesura en lugar de tomar acciones que compliquen el asunto, de manera que se salvaguarden la paz y estabilidad en la península coreana y la región del nordeste asiático.

PREGUNTA: Unos comerciantes nigerianos en Guangzhou han manifestado que a sus familiares no les es fácil tramitar la visa china. ¿Cuál es la reacción de la parte china a ello?

RESPUESTA: La política china sobre la tramitación de visas está destinada a salvaguardar los intereses nacionales y promover los vínculos normales entre chinos y extranjeros. Nos adherimos firmemente a la política de reforma y apertura y damos bienvenida a los extranjeros que vienen a China a realizar normales actividades turísticas, comerciales, de visitas y de otra índole proporcionándoles toda clase de facilidades. La política china sobre la tramitación de visas se ha granjeado favorables comentarios de amigos de diversos países. Con respecto al problema concreto mencionado por usted de tropezar dificultades al solicitar la visa, se puede consultar a las misiones diplomáticas chinas en lugares donde se ha entregado la solicitud.

PREGUNTA: La segunda conferencia de "amigos de Siria" se celebró en días pasados en Turquía. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre los resultados de la conferencia?

RESPUESTA: La parte china sostiene que las palabras y acciones de las partes concernientes en el asunto de Siria deben ayudar a la distensión en Siria, a la promoción de un pronto cese del fuero, al inicio del diálogo político y a la salvaguardia de la paz y estabilidad en Siria y la región del medio oriente, y no al revés.

PREGUNTA: Se informa que varios websitios locales de China han sido atacados recientemente por hackers internacionales, quienes afirman que lo hacen para "promover la libertad en el Internet". ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: En primer lugar, el Internet de China en abierto, y los usuarios gozan de plena libertad en el Internet. China ya cuenta en un corto periodo de tiempo con 500 millones de usuarios y 300 millones de bloggers, lo cual demuestra plenamente el carácter atractivo y abierto del Internet en China. En segundo lugar, el gobierno chino administra el Internet según la ley. En tercer lugar, las informaciones al respecto muestran una vez más que China es víctima de los ataques de hackers del Internet.

PREGUNTA: Recientemente algunos países individuales de ANSEA afirman que la discusión del contenido fundamental de las "normas de la conducta en el Mar de China Meridional" debe llevarse a cabo con ANSEA como centro y que se invitará a China a participar en la discusión después de que los países de ANSEA lleguen a la identidad de opiniones. ¿Cuál es la actitud de China hacia ello?

RESPUESTA: Hace 10 años, China y los países de ANSEA firmaron la "declaración de conducta de las partes en el Mar de China Meridional", cuyo propósito consiste en que China y los países de ANSEA se dedican en común a la paz y estabilidad en la región del Mar de China Meridional. La "declaración" no se usa para solucionar las disputas sobre la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos del Mar de China Meridional, y la parte de ANSEA también ha enfatizado en repetidas ocasiones que es imparcial sobre los asuntos en disputa como organización regional y que las disputas relativas al Mar de China Meridional deben ser resueltas entre los países demandantes mediante negociaciones pacíficas. China y los países de ANSEA han trabajado activamente para poner en práctica la "declaración" incluyendo a la realización de seminarios concernientes y cooperación en proyectos. La elaboración de las "normas de la conducta en el Mar de China Meridional" forma parte de la implementación de la "declaración" y será negociada directamente entre China y países de ANSEA.

PREGUNTA: Según informaciones, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y otros países han divulgado en el Consejo de Seguridad un proyecto de declaración del Presidente del Consejo que pide al gobierno de Siria cesar el fuego antes del 10 de abril. ¿Cuál es la actitud de la parte china ante este proyecto?

RESPUESTA: La parte china apoya la mediación de Annan, enviado especial de la ONU-Liga Árabe para la crisis de Siria. China considera que las partes concernientes deben cooperar activamente con la mediación de Annan y que las acciones de la comunidad internacional incluido el Consejo de Seguridad deben proporcionar asistencia constructiva a la mediación de Annan, a fin de poner fin cuanto antes a la violencia, aliviar la tensión y promover el diálogo político en Siria así como salvaguardar la paz y estabilidad en la región de medio oriente.

PREGUNTA: Se informa que una empresa china planea arrancar en el curso de este año su proyecto de viaje turístico a las Islas de Xisha. ¿No va ello en conflicto con la "declaración de conducta de las partes en el Mar de China Meridional"?

RESPUESTA: China posee indisputable soberanía sobre las Islas de Xisha y sus aguas adyacentes.

Para sus Amigos
  Imprimir
Embajada de la República Popular China en España all rights reserved
http://www.embajadachina.es/chn/