Novedades
Declaraciones del Portavoz
Temas
Información de la Embajada
· CURRICULUM VITAE DE S. E. EL EMBAJADOR ZHU BANGZAO
· LISTA DE LOS PRINCIPALES DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA
Relaciones Bilaterales
Economía y Comercio
Cultura y Ciencia
Asuntos Educativos
Asuntos Consulares
Asuntos Consulares
· Aviso e información de la Sección Consular
· Visado
· Legalización
Turismo
China y Andorra
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 15 de Febrero de 2012 por Liu Weimin, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2012/02/15

 

El 15 de febrero de 2012, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, presidió la conferencia de prensa habitual

Liu Weimin comenzó anunciando una noticia:

A invitación del Viceprimer Ministro Hui Liangyu, el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Marino Alberto Murillo Jorge realizará del 19 al 25 de febrero una visita de trabajo a China.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China. Las relaciones entre los dos países se han desarrollado en forma expedita. En los últimos años, han sido frecuentes los vínculos de alto nivel entre ambas partes, se ha profundizado diariamente la confianza mutua política y se ha ampliado sin cesar la cooperación pragmática en las diversas áreas. La parte china desea trabajar junto con la cubana para promover el pleno y profundo desarrollo de la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre los dos países.

PREGUNTA: Los dirigentes de China y la UE realizaron el día 14 un encuentro efectuando un amplio intercambio de opiniones sobre la situación internacional y regional. ¿Cómo evalúa la parte china los resultados de este encuentro?

RESPUESTA: El 14º encuentro de los dirigentes de China y la UE se celebró ayer en un ambiente amistoso y fue fructífero y exitoso. Los dirigentes de ambas partes efectuaron un profundo intercambio de opiniones sobre una amplia gama de temas como la situación mundial, la relación sino-europea y los candentes asuntos regionales y alcanzaron importantes consensos sobre la cooperación en áreas como la profundización de la inversión, comercio, investigación científica, innovación, energía, protección ambiental, urbanización y humanidades. Los dirigentes de China expresaron en términos precisos que China apoya los esfuerzos de la UE por enfrentar el asunto de deudas de Europa, confía en los euros y la economía europea y está dispuesta a tomar mayor parte en la solución del asunto de deudas de Europa y mantener la comunicación con la parte europea. Los dirigentes de la parte europea manifestaron su agrado por ello. El encuentro emitió un claro mensaje de que China y Europa deben cogerse de la mano para hacer frente a la crisis, profundizar las relaciones de la asociación y promover sus respectivos desarrollos y el crecimiento vigoroso y sustentable de la economía mundial inyectando una nueva fuerza motriz al desarrollo de las relaciones entre China y Europa.

La parte china expresó que en los últimos años China ha mantenido un sostenido y rápido desarrollo económico y realizado a pasos seguros diversas reformas sociales y políticas. China procura su propio desarrollo mediante el empeño por un ambiente internacional de paz y con su desarrollo defiende la paz mundial y promueve el desarrollo común. Continuaremos insistiendo en la reforma y apertura y siguiendo invariablemente el camino de desarrollo pacífico a fin de contribuir a la paz y prosperidad mundiales.

PREGUNTA: Haga el favor de dar una información sobre el objetivo y el programa de la visita del Vicepresidente Xi Jinping a Irlanda. Otra pregunta: el informa anual de la encuesta de la Cámara de Comercio Americana de Shanghai, dado a conocer recientemente, muestra que cerca del 70% de las empresas norteamericanas en China considera que la protección de la propiedad intelectual en China "no ha sido mejorada" o "ha tendido a empeorarse". ¿Cuál es el comentario de la parte china?

RESPUESTA: El Vicepresidente Xi Jinping realizará del 18 al 20 de febrero una visita oficial a Irlanda. Durante la visita, él sostendrá una conversación con el Primer Ministro Kenny y separadas entrevistas con el Presidente Higgins, Presidente de la Cámara de Representantes Barrett, Presidente del Senado Burke y Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores Gilmore para efectuar un profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones entre los dos países y entre China y Europa así como otros asuntos de interés común.

China e Irlanda mantienen una relación tradicional y amistosa. En los últimos años, ambas partes han mantenido un ímpetu de vínculos de alto nivel, llevado adelante la cooperación en diversas esferas y profundizado sin cesar la comprensión mutua y la amistad. En las actuales circunstancias en que la economía mundial se recupera a pasos lentos y la sociedad internacional enfrenta crecientes desafíos, el ulterior desarrollo de las relaciones entre China e Irlanda responde a los intereses comunes de los dos países y pueblos así como al rumbo principal del desarrollo de la relaciones sino-europea. Esperamos que esta visita profundice la amistad entre los dos países, impulse la cooperación pragmática, lleve a un nuevo nivel las relaciones entre los dos países y promueva el incesante desarrollo de la relación sino-europea.

En cuanto a su segunda pregunta, la parte china ha tomado nota de la preocupación de las empresas extranjeras en China por la protección de la propiedad intelectual. Hemos venido esforzándonos, con evidentes resultados, por elevar el nivel de protección de la propiedad intelectual, salvaguardar efectivamente los intereses y derechos legítimos de las empresas de capital extranjero y crear un ambiente de inversión más justo y transparente. No hemos hecho estos esfuerzos bajo la presión exterior. La protección de la propiedad intelectual concuerda también con los propios intereses a largo plazo de China. Continuaremos intensificando la protección de la propiedad intelectual, y al mismo tiempo deseamos que el mundo exterior comprenda que China es un país de extenso territorio y que la elevación del nivel de la protección de la propiedad intelectual requiere de un periodo de tiempo. Pero, la decisión de la parte china es firme.

PREGUNTA: Se informa que la presidencia rotativa del G20, México, convocará en fecha próxima en Los Cabos a una reunión informal de los ministros de relaciones exteriores del G20. Haga el favor de dar una información.

RESPUESTA: La presidencia rotativa del G20, México, convocará del 19 al 20 de febrero en Los Cabos de México a una reunión informal de los ministros de relaciones exteriores invitando a los miembros del G20 y 11 países no miembros del grupo incluyendo a Benin, Camboya y Chile, países presidentes de la Unión Africana, la ASEAN y la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas respectivamente. El Ministro Asistente Ma Zhaoxu asistirá a la reunión a la cabeza de una delegación china. La reunión es informal y el tema principal es el fortalecimiento de la gobernanza global. Se intercambiará opiniones principalmente sobre los asuntos como el papel del G20, el multilateralismo y el desarrollo

La parte china apoya consecuentemente al G20 en el desempeño de su papel importante en la esfera de la gobernanza económica mundial y espera que la cumbre del G20 de este año siga poniendo en juego el espíritu de asociación de los países miembros del grupo, espíritu caracterizado por el empeño mancomunado frente a las dificultades y cooperación por la ganancia compartida, de manera que intensifiquen su inversión en las esferas de economía, finanzas, comercio y desarrollo internacionales para promover el crecimiento vigoroso, sustentable y equilibrado de la economía mundial y en particular estabilizar y reforzar el ímpetu de la recuperación de la economía mundial. Deseamos que esta reunión informal y los mecanismos preparatorios de la cumbre del G20 contribuyan a la realización de esta meta.

 

PREGUNTA: ¿Cómo evalúa la parte china la visita que el Vicepresidente Xi Jinpint ha realizado hasta ahora a Estados Unidos?

RESPUESTA: La visita del Vicepresidente Xi Jinping a Estados Unidos está realizándose en forma expedita. Ayer, él sostuvo una serie de reuniones y entrevistas con dirigentes de la parte estadounidense. Ambas partes efectuaron un profundo y franco intercambio de opiniones sobre las relaciones sino-estadounidenses y los asuntos internacionales y regionales de interés común. En cuanto a la información concreta, hemos dado a conocer noticias escritas. Le sugiero que las lea.

Para sus Amigos
  Imprimir
Embajada de la República Popular China en España all rights reserved
http://www.embajadachina.es/chn/