Novedades
Declaraciones del Portavoz
Temas
Información de la Embajada
· CURRICULUM VITAE DE S. E. EL EMBAJADOR ZHU BANGZAO
· LISTA DE LOS PRINCIPALES DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA
Relaciones Bilaterales
Economía y Comercio
Cultura y Ciencia
Asuntos Educativos
Asuntos Consulares
Asuntos Consulares
· Aviso e información de la Sección Consular
· Visado
· Legalización
Turismo
China y Andorra
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 8 de Febrero de 2012 por Liu Weimin, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2012/02/08

El Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Weimin ofreció el 8 de febrero de 2012 la Conferencia de Prensa Habitual.

PREGUNTA: Ayer, los chinos secuestrados en Sudán fueron puestos en libertad. Haga el favor de informarnos de los detalles.

RESPUESTA: En compañía del grupo de trabajo que el Gobierno chino había enviado a tratar el caso en el sitio y de diplomáticos chinos acreditados allí, los 29 chinos rescatados llegaron anoche sanos y salvos a Nairobi. Actualmente, estos 29 trabajadores de un proyecto de construcción de carretera que Sinohydro tiene en Sudán se encuentran bien de salud y ánimo. Después de un ulterior examen físico y un breve reposo en la capital de Kenia, regresarán a China por vía aérea.

A raíz de su secuestro, China recurrió a todos los medios y canales por lograr su libertad y consiguieron por fin rescatarlos sanos y salvos. Quisiera aprovechar la oportunidad para manifestar nuestro mucho aprecio y sincera gratitud a los países concernientes como Sudán y Sudán del Sur, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a todas las partes pertinentes por los incansables esfuerzos que han hecho por el rescate pacífico, sano y salvo de los trabajadores chinos así como nuestro agradecimiento a Kenia, la ONU y otros países, instituciones y personalidades por su apoyo, colaboración y solicitud.

PREGUNTA: Tras los últimos disturbios políticos ocurridos en Maldivas, el presidente Nasheed ha anunciado su dimisión y, por su parte, el vicepresidente Waheed ha declarado que se hará cargo de las funciones presidenciales. ¿Tiene China algún comentario sobre el suceso? ¿Se preocupa por la seguridad de los ciudadanos e instituciones chinos en Maldivas?

RESPUESTA: Como vecino amigo de Maldivas, China desea sinceramente que este país mantenga la paz, estabilidad y desarrollo.

La Embajada de China en Maldivas ha advertido a los residentes e instituciones chinos en este país para que refuercen la seguridad y aléjense de las manifestaciones y protestas. El Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores también ha emitido un mensaje de advertencia de seguridad. Por el momento, los ciudadanos e instituciones chinos en Maldivas están sanos y salvos y no se ha conocido ninguna baja entre los chinos debido al incidente.

PREGUNTA: China ha manifestado que está considerando enviar en fechas próximas funcionarios a visitar algunos países de Asia Occidental y África del Norte. ¿Cómo va el asunto?

RESPUESTA: Les informaremos oportunamente de los nuevos progresos.

PREGUNTA: El 5 de febrero, China y Rusia vetaron en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre el problema de Siria. El canciller británico Hague señaló en unas declaraciones que aquél fue un “momento vergonzoso para la ONU” y acusó a Rusia y China de haber abandonado al pueblo sirio, alinearse con el régimen sirio que reprime brutalmente al pueblo y ponerse al lado opuesto del mundo árabe y de la comunidad internacional, lo que alentará la tiranía y la masacre. ¿Tiene China algún comentario que hacer al respecto?

RESPUESTA: Semejante acusación es extremadamente irresponsable y abriga segundas intenciones. Es totalmente inaceptable para China.

China y Siria tienen una amistad duradera. China es amiga del pueblo sirio en su conjunto. En el problema de Siria, China parte siempre de la salvaguardia de los intereses fundamentales y de largo alcance del pueblo sirio y del mantenimiento de la paz y estabilidad de Siria y de la región.

La posición tomada por China al votar en el Consejo de Seguridad se basa en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y en nuestra consecuente política exterior y persigue el objetivo de salvaguardar los intereses fundamentales y de largo alcance de los numerosos países en vías de desarrollo. Son obvios para todo el mundo los cuantiosos esfuerzos que China ha hecho junto con las partes pertinentes por aliviar la tirantez de Siria.

China siempre apoya con firmeza la justa causa de los países árabes y tiene una profunda amistad y amplios intereses comunes con ellos. El comportamiento de China es honrado y justo. Cualquier intento de sembrar cizañas en las relaciones chino-árabes será inútil. China seguirá haciendo esfuerzos incansables por la solución pacífica y adecuada de la crisis de Siria.

PREGUNTA: El Gobierno de Nueva Zelanda dio a conocer recientemente su primer informe estratégico sobre China. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

RESPUESTA: El Gobierno de Nueva Zelanda publicó recientemente su primer “Informa Estratégico sobre China”, en el cual evaluó positivamente los logros de China en el desarrollo y los frutos de la cooperación práctica entre los dos países en distintos terrenos y formuló sus objetivos estratégicos con respecto al fomento de las relaciones con China en los próximos cinco años. China aprecia el informe, que refleja plenamente la importancia que el Gobierno y los distintos círculos sociales de Nueva Zelanda dan a sus relaciones con China y su deseo de profundizar la cooperación bilateral beneficiosa para ambas partes.

Este año se cumple el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Nueva Zelanda. Durante estos 40 años, las relaciones China-Nueva Zelanda han logrado considerable desarrollo y brindado beneficios reales a ambos pueblos. China presta mucha atención a las relaciones con Nueva Zelanda y está dispuesta a trabajar junto con el Gobierno y los distintos sectores sociales de Nueva Zelanda por aprovechar este aniversario como una oportunidad para impulsar las relaciones de cooperación comprehensiva entre los dos países a escalar sin cesar nuevos peldaños sobre la base de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco.

Para sus Amigos
  Imprimir
Embajada de la República Popular China en España all rights reserved
http://www.embajadachina.es/chn/