Novedades
Declaraciones del Portavoz
Temas
Información de la Embajada
· CURRICULUM VITAE DE S. E. EL EMBAJADOR ZHU BANGZAO
· LISTA DE LOS PRINCIPALES DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA
Relaciones Bilaterales
Economía y Comercio
Cultura y Ciencia
Asuntos Educativos
Asuntos Consulares
Asuntos Consulares
· Aviso e información de la Sección Consular
· Visado
· Legalización
Turismo
China y Andorra
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 28 de Diciembre de 2011 por Hong Lei, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2011/12/28

PREGUNTA: En el informe semestral sobre el tipo de cambio dado a conocer el día 27, el Departamento del Tesoro de EEUU instó a China a apreciar su moneda de manera más decidida y mostrar mayor flexibilidad en su política cambiaria. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

RESPUESTA: China aplica un sistema de cambio flotante bajo control. Desde que China adoptó en junio de 2010 nuevas medidas para reformar el mecanismo de fijación de las tasas de cambio del renminbi, ha aumentado notablemente su flexibilidad. Estas medidas consisten principalmente en regular las tasas de cambio sobre la base de la oferta y la demanda en el mercado y con referencia a una cesta de divisas. Como resultado de la reforma, el comercio exterior de China tiende cada vez más al equilibrio y el superávit comercial ocupa un porcentaje cada vez menor en el GDP.

En adelante, China aplicará activa y eficazmente las medidas macroeconómicas para promover la reestructuración económica y el cambio de la modalidad de desarrollo, impulsará con firmeza las reformas como la transformación del mecanismo de fijación de los tipos de cambio del renminbi para aumentar su flexibilidad, ampliará con empeño la demanda interna y procurará un equilibrio básico de la balanza de pagos.

PREGUNTA: La RPDC ha realizado hoy una ceremonia de despedida al difunto máximo líder Kim Jong Il y celebrará mañana el servicio conmemorativo central en su honor. ¿Contarán estos eventos con la presencia de funcionarios chinos?

RESPUESTA: China y la RPDC son vecinos amigos. A raíz del fallecimiento del máximo líder de la RPDC Kim Jong Il, China ha expresado en diversas formas nuestra profunda condolencia. El Comité Central del Partido Comunista, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central de China enviaron un mensaje de pésame a la RPDC. El Presidente Hu Jintao y otros dirigentes del Estado y del Partido de China acudieron a la Embajada de la RPDC en Beijing para expresar su condolencia.

De acuerdo con lo dispuesto por la RPDC, los enviados diplomáticos y agregados militares así como representantes de instituciones permanentes de diversos países acreditados en la RPDC son invitados para participar en la ceremonia de despedida al difunto máximo líder de la RPDC Kim Jong Il y el servicio conmemorativo central en su honor que se celebran hoy y mañana en Pyongyang. El Embajador chino en la RPDC asistirá a los dos eventos.

PREGUNTA: El Primer Ministro japonés Yoshihido Noda se encuentra actualmente de visita en India. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

RESPUESTA: El Primer Ministro Yoshihido Noda acaba de terminar su visita a China, durante la cual los dirigentes de China y Japón alcanzaron importantes consensos para promover las relaciones estratégicas bilaterales de mutuo provecho. Ambas partes coinciden en que corresponde a los intereses fundamentales de los dos países y los dos pueblos y favorece la paz, estabilidad y prosperidad regionales el que ambas partes persistan en la coexistencia pacífica, la amistad de generación en generación, la cooperación de beneficio recíproco y el desarrollo común.

En los últimos años, las relaciones China-India han mantenido una tendencia positiva de desarrollo. Creemos que China e India deben profundizar la confianza política mutua, ampliar la cooperación económica y comercial e intensificar la coordinación y colaboración en los asuntos internacionales.

China está dispuesta a desarrollar activamente las relaciones bilaterales con Japón e India y trabajar junto con ellos por la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales.

PREGUNTA: La República de Corea decidió hace poco tomar medidas contra las operaciones ilegales de barcos pesqueros chinos tales como incrementar considerablemente el presupuesto correspondiente, aumentar el número de embarcaciones y efectivos de la guardia de costa y permitir a sus miembros usar armas en la aplicación de la ley ¿Tiene China algún comentario al respecto?.

RESPUESTA: El Gobierno chino exige siempre a los pescadores chinos realizar operaciones en forma legal. En este aspecto, las autoridades competentes han hecho mucho trabajo y seguirán mejorando el control y la educación de los pescadores chinos. Esperamos que la RC aprecie y garantice en el proceso de la aplicación de la ley la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los pescadores chinos.

Para sus Amigos
  Imprimir
Embajada de la República Popular China en España all rights reserved
http://www.embajadachina.es/chn/