Novedades
Declaraciones del Portavoz
Temas
Información de la Embajada
· CURRICULUM VITAE DE S. E. EL EMBAJADOR ZHU BANGZAO
· LISTA DE LOS PRINCIPALES DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA
Relaciones Bilaterales
Economía y Comercio
Cultura y Ciencia
Asuntos Educativos
Asuntos Consulares
Asuntos Consulares
· Aviso e información de la Sección Consular
· Visado
· Legalización
Turismo
China y Andorra
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 8 de Diciembre de 2011 por Hong Lei, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2011/12/08

El 8 de diciembre de 2011, el Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei ofreció la habitual conferencia de prensa.

PREGUNTA: Hemos tomado nota de que en días pasados algunos medios occidentales de comunicación,valiéndose de las palabras de un funcionarios sudafricano, insinuaron que China impone el "neocolonialismo" sobre Africa, comprando y roturando tierras allí. ¿Qué respuesta tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Los países africanos han llegado a un amplio consenso de que en Africa realmente hay "neocolonialismo", pero absolutamente no ha sido impuesto por parte de China. El Presidente sudafricano Jacob Zuma dijo una vez que la relación de China con África no es nada colonial y la acusación de que China impone el "neocolonialismo" en Africa es infundada. China es un importante socio estratégico de cooperación de Sudáfrica y ha hecho enormes contribuciones al desarrollo económico y al mejoramiento de la vida del pueblo sudafricano.

China siempre ha perseverado en apoyarse en su propia producción interna para garantizar el autoabastecimiento básico de alimentos, y lejos de comprar y roturar en gran escala tierras en Africa, China ha venido heciendo lo posible a su alcance para proporcionar asistencia técnica agrícola a los países africanos con miras a ayudar a ellos a desarrollar la producción agrícola y aumentar su capacidad de explotar y utilizar sus recursos naturales de modo independiente y hacer frente a los asuntos como el cambio climático y la seguridad alimentaria, lo cual ha sido bien acogido por muchos países africanos. Algunas empresas chinas han llevado a cabo una cooperación agrícola de pequeña magnitud con los países africanos en virtud de modelos de negocios internacionalmente reconocidos, suministrando sus productos principalmente a los mercados locales y enriqueciendo así las "bolsas de los cereales" y las "canastas de las verduras " de la población africana. Este año, hemos brindado la mayor asistencia alimentaria desde la fundación de la Nueva China a países en el Cuerno de Africa así como otros países que sufrían escasez de alimentos.

Africa ha sido víctima del "neocolonialismo agrícola ", y por eso, la promoción del sostenible desarrollo de la agricultura en Africa constituye una responsabilidad común de la comunidad internacional. Apremiamos a los países que realmente han ocupado gran cantidad de tierras en Africa y las han explotado de modo depredador para que escuchen la voz de Africa y tomen acciones prácticas para contribuir a una solución de largo plazo del problema de la seguridad alimentaria en Africa.

PREGUNTA: El día 7, el Gobierno de Reconciliación Nacional de Yemen declaró su fundación. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: China da la bienvenida al establecimiento del Gobierno de Reconciliación Nacional de Yemen y espera que las partes pertinentes de Yemen continúen implementando concienzudamente la iniciativa del Consejo de Cooperación de Países Árabes del Golfo y su mecanismo de aplicación pretinente y neutralizando las divergencias por medios pacíficos como el diálogo y la consulta para restaurar cuanto antes el orden público normal y lograr la estabilidad y el desarrollo del país.

PREGUNTA: ¿ Han sido ejecutads o no el narcotraficante filipino en Guilin? Se informa que el Vicepresidente de las Filipinas Binay quiso venir a China para interceder a favor del traficante de drogas, pero fue rechazado por la parte china. Haga el favor de confirmarlo.

RESPUESTA: Los crímenes relativos a drogas son reconocidos mundialmente como un delito grave. China es un Estado de derecho. La autoridad judicial de China instruyó al narcotraficante filipino a la luz de la ley, gatantizó sus derechos de litigación y su acceso el trato debido y cumplió las obligaciones concernientes prescritas en las convenciones internacionales.

Entre China y las Filipinas han venido manteniendo comunicación sobre este caso a través de los canales abiertos.

PREGUNTA: Según una información, la Comisión Europea decidió reducir su asistencia a 19 economías emergentes incluyendo a China, India y Brasil a partir de 2014. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de la información pertinente.

China sostiene que el desarrollo de la cooperación constituye una importante parte componente de las relaciones sino-europeas. Ambas partes, tanto China como Europa, han conseguido resultados de beneficio mutuo y ganancia compartida a través del despliegue de la cooperación, la expansión constante de los intercambios en los diversos terrenos, y el afrontamiento conjunto a los desafíos globales. La adopción de una política activa y flexible de asistencia de desarrollo para con China ayuda a las dos partes a desarrollar la cooperación en un sentido más amplio y concuerda con sus intereses y demandas comunes.

Para sus Amigos
  Imprimir
Embajada de la República Popular China en España all rights reserved
http://www.embajadachina.es/chn/