Novedades
Declaraciones del Portavoz
Temas
Información de la Embajada
· CURRICULUM VITAE DE S. E. EL EMBAJADOR ZHU BANGZAO
· LISTA DE LOS PRINCIPALES DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA
Relaciones Bilaterales
Economía y Comercio
Cultura y Ciencia
Asuntos Educativos
Asuntos Consulares
Asuntos Consulares
· Aviso e información de la Sección Consular
· Visado
· Legalización
Turismo
China y Andorra
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 8 de Julio de 2010 por Qin Gang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2010/07/08

El 8 de julio de 2010, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, ofreció la habitual conferencia de prensa, cuyas preguntas y respuestas son como siguen:

Qin Gang: Señoras y señores, buenas tardes. Primero voy a anunciar tres noticias.

A invitación del Primer Ministro del Consejo de Estado Wen Jiabao, la Canciller de la República Federal de Alemania Angela Merkel hará una visita oficial a China del 15 al 18 de julio.

A invitación del Ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Kostyantyn Gryshchenko hará una visita oficial a China del 13 al 15 de julio.

A invitación del Ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi, el Primer Secretario de Estado y Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte William Hague visitará a China el día 14 de julio y sostendrá el diálogo estratégico China-Gran Bretaña con el Consejero de Estado Dai Bingguo.

A continuación estoy dispuesto a contestar sus preguntas.

PREGUNTA: ¿Ha expresado la parte china su inquietud a las partes interesadas por la maniobra militar conjunta de EE.UU. y la República de Corea en el Mar Amarillo? ¿Se debe a la presión de la parte china la postergación de la maniobra militar conjunta de EE.UU. y la República de Corea?

RESPUESTA: La parte china ha expresado su grave preocupación a las partes interesadas al respecto. Nuestra posición es consecuente y clara. Nos oponemos firmemente a los buques y aviones militares extranjeros a realizar actividades que dañen los intereses de seguridad de China en el Mar Amarillo y aguas costeras de China y esperamos que las partes concernientes mantengan calma y moderación y eviten cosas que agraven la tensa situación regional.

PREGUNTA: Hay noticias que afirman que China y Pakistán están discutiendo la construcción de ferrocarriles que llegan directamente al Mar Arábico. ¿A qué consideraciones estratégicas se debe? ¿Se firmará un acuerdo correspondiente durante la visita a China del Presidente Zardari? Al respecto, India probablemente tomará medidas de confrontación. ¿Cuál será la reacción de la parte china? Por otro lado, se informa que China y la República de Corea están considerando la firma de un acuerdo swap de monedas frecuentes para prevenir el estallido de una crisis de divisas. Espero su confirmación.

RESPUESTA: Respecto a su primera pregunta, China y Pakistán son socios de cooperación estratégica con una amistad tradicional. La cooperación pragmática en diversos ámbitos entre los dos países se profundiza sin cesar. Se trata de una cooperación de beneficio mutuo y de ganancias compartidas, que no está dirigida contra terceros países. Es una cooperación que no sólo favorece a los dos pueblos, sino también a la estabilidad, desarrollo común y prosperidad de la región.

En cuanto a su segunda pregunta, no dispongo de los datos correspondientes. Le sugiero dirigirse al departamento competente.

PREGUNTA: El portavoz de las fuerzas armadas de la República de Corea expresó recientemente que la República de Corea y EE.UU. realizarían maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo después de que el Consejo de Seguridad tomara acciones a raíz del incidente de Cheonan. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto? ¿Qué actitud sostiene China respecto a la discusión del incidente de Cheonan en el Consejo de Seguridad de ONU? ¿Ha habido algún cambio en la posición de la parte china en relación con este problema?

RESPUESTA: Respecto a su primera pregunta, acabo de contestar. No tengo nada que añadir.

En relación con la segunda pregunta, los miembros del Consejo de Seguridad están realizando consultas sobre el texto de un documento del Consejo de Seguridad respecto al incidente de Cheonan. Hemos expuesto en diversas ocasiones la posición de la parte china sobre el incidente de Cheonan y esperamos que las partes concernientes puedan partir de los intereses de largo alcance para la salvaguardia de la paz y estabilidad de la península coreana y de la región y tratar adecuadamente los problemas correspondientes. La parte china está dispuesta a mantener comunicación con las partes al respecto.

PREGUNTA: En la conversación de ayer entre el Presidente Hu Jintao y el Presidente Zardari, ¿se habló del problema del acuerdo de cooperación nuclear entre China y Pakistán?

RESPUESTA: Después de la conversación de ayer entre los dos Jefes de Estado, tuvo lugar la ceremonia para firmar los documentos de cooperación bilateral con la presencia de numerosos medios informativos chinos y extranjeros. Ambas partes firmaron el Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los gobiernos de China y Pakistán y los documentos de cooperación en áreas de agricultura, salud pública, judicatura y prensa.

PREGUNTA: ¿Puede proporcionar algunos detalles acerca del proyecto de la cooperación entre China y Pakistán para construir ferrocarriles? Por otra parte, el portavoz del Presidente de Pakistán declaró recientemente que durante la visita del Presidente Zardari a China en 2009, los dos países ya habían llegado a un acuerdo sobre la asistencia de China a Pakistán en la construcción de dos centrales nucleares. Espero su confirmación.

RESPUESTA: Ayer en la conversación entre los dos Jefes de Estado, ambas partes tuvieron un intercambio amplio y profundo sobre el ulterior desarrollo de la asociación estratégica entre China y Pakistán y acordaron seguir profundizando la cooperación pragmática entre los dos países en las áreas de economía y comercio, agricultura, transporte e infraestructura y energías.

En los últimos años, China y Pakistán han realizado algunas cooperaciones en el área de energía nuclear de uso civil entre los dos países, cooperaciones que corresponden a las respectivas obligaciones internacionales de los dos países, sirven totalmente a los propósitos pacíficos y aceptan la salvaguardia y supervisión de la Agencia Internacional de Energía Nuclear.

Si no tienen otras preguntas, les agradezco a todos ustedes por su presencia. ¡Hasta la próxima!

Para sus Amigos
  Imprimir
Embajada de la República Popular China en España all rights reserved
http://www.embajadachina.es/chn/