Novedades
Declaraciones del Portavoz
Temas
Información de la Embajada
· CURRICULUM VITAE DE S. E. EL EMBAJADOR ZHU BANGZAO
· LISTA DE LOS PRINCIPALES DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA
Relaciones Bilaterales
Economía y Comercio
Cultura y Ciencia
Asuntos Educativos
Asuntos Consulares
Asuntos Consulares
· Aviso e información de la Sección Consular
· Visado
· Legalización
Turismo
China y Andorra
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 6 de Julio de 2010 por Qin Gang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2010/07/06

El 6 de julio de 2010, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, ofreció la habitual conferencia de prensa, cuyas preguntas y respuestas son como siguen:

Qin Gang: Señoras y señores, buenas tardes. Primero voy a anunciar una noticia.

A invitación del Presidente de Estado Hu Jintao, la Presidenta de la República de Argentina Cristina Fernández de Kirchner hará una visita de Estado a China del 11 al 15 de julio.

A continuación, estoy dispuesto a contestar sus preguntas.

PREGUNTA: El 3 de julio, Otunbayeva hizo juramento de oficio para ocupar el cargo de la Presidenta de Kyrgyzstan en el periodo de transición. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: China y Kyrgyzstan son vecinos amigos. Nos congratulamos de la feliz celebración del reciente referéndum de Kyrgyzstan y de la investidura de la Sra. Otunbayeva como Presidenta de Kyrgyzstan en el periodo de transición. La parte china respeta la opción del pueblo de Kyrgyzstan y apoya sus esfuerzos por restaurar la estabilidad doméstica y desarrollar la economía nacional. Conforme a los principios y el espíritu establecidos en el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Kyrgyzstan, la parte china está dispuesta a incrementar, junto con la parte de Kyrgyzstan, la confianza política mutua y la amistad tradicional, profundizar la cooperación en las áreas política, económica y comercial, transporte, humanidades y seguridad, fortalecer la colaboración en asuntos internacionales y regionales y seguir promoviendo el desarrollo duradero, sano y estable de las relaciones entre China y Kyrgyzstan.

PREGUNTA: Haga el favor de informar algunos detalles sobre la visita a China de la Presidenta argentina, incluido el arreglo de las entrevistas. ¿Cuáles serán los temas a discutir entre las dos partes? ¿Qué acuerdos van a ser firmados? Segunda pregunta, Google publicó ayer en su página frontal el número de licencia ICP, ¿significa eso que el gobierno chino y Google ya han llegado a un acuerdo sobre el problema de verificación anual?

RESPUESTA: Esta visita de la Presidenta Cristina será su primera visita de Estado a China desde su toma de posesión a la que la parte china atribuye mucha importancia. Durante su visita en China, el Presidente Hu Jintao sostendrá conversaciones con la Presidenta Cristina y el Primer Ministro Wen Jiabao se entrevistará con ella. Los dirigentes de los dos países tendrán un amplio y profundo intercambio de opiniones sobre la profundización de la asociación estratégica entre ambos países, el incremento de la cooperación bilateral pragmática en diversos ámbitos y los problemas regionales e internacionales de interés común. Las dos partes también firmarán numerosos documentos de cooperación. Estamos convencidos de que con los esfuerzos mancomunados de ambas partes, esta visita será coronada con plenos éxitos e impulsará aún más el nuevo desarrollo de la asociación estratégica entre China y Argentina.

En relación con el problema de Google, el departamento competente de la parte china examina las solicitudes de operadores de Internet en China conforme a las leyes de China y las regulaciones concernientes. Si las compañías de Internet quieren operarse en China, tienen que observar las leyes y regulaciones concernientes de China.

PREGUNTA: Se informa que China patrocinará en octubre reuniones del grupo de trabajo de la 《Convención de ONU sobre el Cambio Climático 》y el 《Protocolo de Kyoto 》. ¿Puede ofrecer algunos detalles?

RESPUESTA: La 12° reunión del grupo de trabajo especial sobre acción de cooperación de largo plazo bajo la Convención de ONU sobre el Cambio Climático y la 14° reunión del grupo de trabajo especial sobre nuevos compromisos para las partes del Anexo I bajo el Protocolo de Kyoto tendrán lugar en Tianjin a mediados de octubre del año en curso. Se trata de la negociación final antes de la reunión de Cancún de México que tendrá lugar a finales del año. Es la primera vez para China patrocinar reuniones de negociaciones en relación con la Convención de ONU sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto . El objetivo de China para patrocinar la reunión es consolidar la posición de la Convención y del Protocolo como el principal canal de negociaciones, y promover progresos en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático por los dos canales de la Convención y el Protocolo. Ahora la parte china ya ha iniciado los trabajos preparatorios y está comunicando y coordinando con la Secretaría de la Convención sobre la organización y arreglo de la reunión.

Como anfitrión de la reunión, la parte china proporcionará el apoyo logístico, las facilidades y un entorno de seguridad indispensables para la feliz marcha de la reunión conforme a los reglamentos y requerimientos correspondientes de ONU. Como de costumbre, la parte china jugará un papel positivo y constructivo y, junto con las demás partes, fomentará resultados positivos, integrales y balanceados de la reunión de Cancún a finales del año de acuerdo con los mandatos del “ mapa de rutas de Bali ” y promoverá la implantación integral, eficaz y sostenida de la Convención y el Protocolo.

PREGUNTA: Haga el favor de informar el itinerario detallado de la visita a China del Presidente de Pakistán. Por otra parte, China y Pakistán están realizando un ensayo militar conjunto contra el terrorismo y muchos militares pakistaníes participaron en acciones contra al-Qaeda. Durante la visita del Presidente Zardari a China, ¿discutirán ambas partes la lucha contra el terrorismo y combatir en común a al-Qaeda? ¿Considerará la parte china la participación en las operaciones militares contra al-Qaeda en el territorio pakistaní?

RESPUESTA: El Presidente Zardari de Pakistán llegará hoy a Beijing para empezar su visita de trabajo a China. El Presidente Hu Jintao sostendrá conversaciones con él mañana. El Primer Ministro Wen Jiabao y el Presidente de la Conferencia Consultiva Política Nacional Jia Qinglin también se entrevistarán respectivamente con él. Ambas partes intercambiarán opiniones sobre la ampliación de la cooperación bilateral en diversos ámbitos y la profundización de la amistad tradicional. Las dos partes firmarán también documentos de cooperación en áreas de agricultura, salud pública, economía y tecnologías. En cuanto a los detalles de la visita, publicaremos oportunamente noticias.

China y Pakistán, como vecinos de la misma región, siempre mantienen fluidas comunicación y cooperación en la lucha contra las " tres fuerzas" del terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso. En el futuro, ambas partes seguirán cooperando cogidos de la mano para salvaguardar la paz, seguridad y tranquilidad de la región en bien de los pueblos de los dos países y de la región.

PREGUNTA: Desde la semana pasada, EE.UU. empieza a aplicar sanciones unilaterales contra Irán, incluida la restricción en la exportación de gasolina a Irán. ¿Se preocupa la parte china por ello? En comparación con las sanciones unilaterales, ¿apoya la parte china más a las sanciones dentro del marco de Naciones Unidas?

RESPUESTA: La parte china ha tomado nota de que EE.UU. y otros países anunciaron la aplicación de sanciones unilaterales contra Irán. Hace poco, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución No. 1929 sobre el problema nuclear iraní. La parte china considera que esta resolución debe ser implantada de forma seria, precisa e integral en lugar de ser interpretada arbitrariamente o expandida.

Como un país responsable, la parte china aplicará concienzudamente las resoluciones concernientes del Consejo de Seguridad. Siempre sostenemos que sólo a través de las vías diplomáticas, tales como el diálogo y la negociación, podrá resolverse el problema nuclear de Irán de forma integral, duradera y adecuada. Las partes concernientes deben aprovechar las actuales oportunidades, intensificar los esfuerzos diplomáticos y crear condiciones favorables para la más pronta reanudación de las negociaciones.

PREGUNTA: En la semana pasada, 50 parlamentarios de ramas siderúrgicas del Congreso norteamericano dirigieron una carta conjunta al Secretario de Tesorería de EE.UU. Geithner pidiendo una investigación sobre el proyecto de co-inversión entre la Empresa Siderúrgica Anshan de China y una empresa siderúrgica de EE.UU., porque podría amenazar a la seguridad nacional y conduciría a competencia desigual. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto? Segunda pregunta, el Ministerio de Finanzas de Japón hoy publicó que China ha aumentado su posesión de bonos japoneses. ¿Refleja ello la confianza de China en la economía de Japón y en Yen japonés?

RESPUESTA: No conozco el problema concreto que Ud. mencionó. Ud. puede preguntar al departamento económico y comercial. En principio, quisiera subrayar que la cooperación económica y comercial entre China y EE.UU. es de beneficio mutuo y ganancias compartidas. El gobierno chino estimula a empresas chinas a hacer inversiones en EE.UU. y desarrollar la cooperación económica y comercial y les pide observar las leyes locales. Al mismo tiempo, consideramos que el mercado norteamericano debe ser abierto y dar un tratamiento igual a las compañías chinas.

Respecto a su segunda pregunta, China maneja sus reservas de divisas conforme a los principios de mantener la seguridad, fluidez y conservación o aumento de su valor y aplica gradualmente la estrategia de diversificación. En cuanto a que si China ha aumentado su tenencia de bonos japoneses, haga el favor de dirigirse al departamento competente.

PREGUNTA: El Asesor de Seguridad Nacional de India Menon visitó recientemente a China y tuvo entrevistas con el Primer Ministro Wen Jiabao y funcionarios de alto rango de China. ¿Cuáles son los principales temas que discutieron ambas partes? ¿Qué progresos han alcanzado para promover el desarrollo de las relaciones entre China e India?

RESPUESTA: El enviado especial del Primer Ministro de India Sr. Menon acaba de concluir su visita a China. Durante su visita, el Primer Ministro Wen Jiabao, el Consejero de Estado Dai Bingguo y el Ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi se entrevistaron respectivamente con él. Ambas partes intercambiaron opiniones sobre el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países y los problemas internacionales y regionales de interés común. Ya se ha publicado noticias sobre las entrevistas. Durante estas entrevistas, ambas partes acuerdan aprovechar las actuales oportunidades para hacer esfuerzos mancomunados por aumentar la comprensión y confianza mutuas, profundizar la cooperación en diversas áreas, incrementar la comunicación y coordinación en los importantes temas internacionales y regionales y fomentar el continuo avance de la asociación estratégica entre China e India.

PREGUNTA: Ayer un tribunal de Beijing condenó al geólogo Xue Feng, de nacionalidad norteamericana, a 8 años de prisión por usurpar confidencias del Estado chino. El Embajador norteamericano en China Jon Huntsman llama a la parte china a ponerle en libertad. ¿Qué comentario tiene Ud. al respecto?

RESPUESTA: El departamento judicial de China enjuicia este caso de conformidad con las leyes de China. Eso es un asunto interno de China. La soberanía judicial de China no admite la intervención foránea.

PREGUNTA: 《China Daily》 publicó hoy un artículo en el que afirma que China desarrolla “relaciones balanceadas ” con India y Pakistán para buscar un equilibrio entre esos dos países. ¿Cuál es su reacción a ello?

RESPUESTA: Tanto India como Pakistán son vecinos de China. Deseamos desarrollar relaciones de buena vecindad, amistad y cooperación con India y Pakistán. Al mismo tiempo, también nos gustaría ver el mejoramiento de las relaciones entre India y Pakistán. Como vecino de India y Pakistán, China se sentirá más complacida por el mejoramiento de relaciones entre esos dos países. Junto con India y Pakistán, estamos dispuestos a hacer esfuerzos mancomunados por promover el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales, no sólo en bien de nuestros respectivos pueblos, sino también en bien del desarrollo común y prosperidad de nuestra región.

PREGUNTA: Sobre el caso de Xue Feng, hay medios que comentan que este caso demuestra que el sistema judicial de China carece de transparencia, lo que desanimará a los inversores extranjeros a invertir en China. ¿Cuál es su opinión al respecto?

RESPUESTA: ¿Quiere decir si Xue Feng es declarado exento de culpa y puesto en libertad, ellos dirán que el sistema judicial de China es abierto y transparente? Sobre este caso, debe ser el departamento judicial de China el que ofrece explicaciones detalladas. Durante el periodo del juicio, los legítimos derechos y intereses del acusado fueron asegurados.

PREGUNTA: En relación con la visita a China del Presidente pakistaní Zardari, Ud. mencionó que China y Pakistán publicarán acuerdos de cooperación en las áreas de economía, comercio y sanidad pública. ¿Publicarán ambas partes también el acuerdo de cooperación nuclear?

RESPUESTA: He dicho que durante la visita a China del Presidente Zardari, ambas partes explorarán el fomento de la asociación estratégica y la profundización de la amistad tradicional entre los dos países y publicaremos oportunamente las noticias al respecto.

PREGUNTA: La semana pasada, el Subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación Ma Xiaotian expresó a los medios de difusión que él se opone a las maniobras militares conjuntas de la República de Corea y EE.UU. en el Mar Amarillo. ¿Es esa la posición oficial del gobierno chino, o la opinión personal suya?

RESPUESTA: He respondido a esta pregunta en la anterior conferencia de prensa de hace poco. He tomado nota también de las palabras del Subjefe del Estado Mayor General Ma Xiaotian. Consideramos que bajo la actual situación, las partes concernientes deben mantener la calma y moderación y no hacer cosas que puedan escalar la tensa situación regional y dañar los intereses de seguridad de los países en esta región. Nos preocupamos por las informaciones concernientes y hemos expresado nuestra seria preocupación a las partes interesadas. Seguiremos de cerca el desarrollo del acontecimiento y manifestaremos nuestra posición conforme a la situación.

PREGUNTA: Se informa que recientemente 3 mujeres “desertoras ” fueron secuestradas en China y repatriadas a RPDC y, más tarde, fueron ejecutadas. ¿Conoce Ud. este caso? ¿Qué comentario tiene?

RESPUESTA: No he oído hablar de este caso. En los últimos años, la parte china siempre ha tratado el problema del cruzamiento ilegal de la frontera desde RPDC conforme al derecho internacional, las leyes domésticas y el principio humanitario.

Si no tienen otros problemas, les agradezco a todos ustedes por su presencia. ¡Hasta la próxima!

Para sus Amigos
  Imprimir
Embajada de la República Popular China en España all rights reserved
http://www.embajadachina.es/chn/